División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
2
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15640
10 de diciembre, 2004
FOE-SO-456
Licenciado
Edgardo Herrera Ramírez
Auditor General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Apartado postal 6213-1000
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-36-2004, sobre el estudio realizado al Programa de Empresas Comerciales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
En cumplimiento de su plan de trabajo, esta Contraloría General realizó un estudio sobre el Programa de Empresas Comerciales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
En el informe No. DFOE-S0-36-2004 se exponen los resultados del estudio, referentes a las debilidades del marco jurídico que sustenta la explotación de las tiendas libres, el funcionamiento de un órgano fiscalizador que opera directamente la actividad comercial, deficiencias en el desarrollo de sistemas de información que ocasionaron atrasos en el registro contable; supervisión inefectiva sobre la ejecución de un convenio por servicios con el Banco Nacional de Costa Rica y otras deficiencias de control interno relacionadas con los activos fijos, con las ofertas de proveedores comerciales y con el pago de comisiones sobre ventas.
Mucho le agradeceré informar a esta Contraloría General sobre las medidas que tome esa Auditoría para cumplir las disposiciones contenidas en el punto 4.2 de ese informe.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
CEBM/GSH/GCZ/gsl
ci
Área de Servicios Sociales
Archivo Central (2)
Archivo originales
Oficios de remisión de informes
] ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
6
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
INFORME No. DFOE-SO-36-2004
10 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO AL PROGRAMA DE EMPRESAS COMERCIALES DEL
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
2004
CONTENIDO
No. de página
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN.
1
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Alcance del estudio.
1
1.3.
Generalidades.
2
1.4.
Comunicación verbal de los resultados.
3
2. RESULTADOS.
3
2.1. Insuficiencia del marco jurídico.
3
2.2. Estructura orgánica inaplicable.
9
2.3. Ausencia de una plataforma integrada de información.
13
2.4. Debilidades de supervisión sobre la ejecución del convenio de servicios bancarios con el Banco Nacional de Costa Rica.
18
2.5. Deficiencias de control interno.
26
2.5.1. Insuficiente cobertura de pólizas de seguro contra robo.
26
2.5.2. Debilidades de control interno sobre los activos fijos.
27
2.5.3. Deficiencias en firmas de ofertas de proveedores.
28
2.5.4. Pago de porcentajes improcedentes en comisiones sobre ventas.
29
3.
CONCLUSIONES.
30
4.
DISPOSICIONES.
32
4.1. Al Consejo Directivo del IMAS.
32
4.2. Al Auditor Interno del IMAS.
35
ANEXO No. 1-
Organigrama.
ANEXO No. 2-
Organigrama órgano fiscalizador.
ANEXO No. 3-
Asignación actual de funciones generales requeridas.
ANEXO No. 4-
Detalle sobre períodos en los que no se recibió el servicio de cajeros humanos del BNCR.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
ESTUDIO AL PROGRAMA DE EMPRESAS COMERCIALES DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
RESUMEN EJECUTIVO
En cumplimiento de su plan de trabajo, esta Contraloría General realizó una evaluación del Programa de Empresas Comerciales (PEC) del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), abarcando aspectos de la gestión administrativa y financiera, y de su sistema de control interno, en áreas tales como fundamento jurídic ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 15639
10 de diciembre, 2004
FOE-SO-455
Señora
Ligia Monge Padilla
Secretaria de Actas del Consejo Directivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Apartado postal 6213-1000
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-36-2004, sobre el estudio realizado al Programa de Empresas Comerciales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Para que lo haga del conocimiento de los miembros de ese órgano colegiado, adjunto se remite el informe en referencia.
En dicho informe se exponen los resultados del estudio, referentes a las debilidades del marco jurídico que sustenta la explotación de las tiendas libres, el funcionamiento de un órgano fiscalizador que opera directamente la actividad comercial, deficiencias en el desarrollo de sistemas de información que ocasionaron atrasos en el registro contable; supervisión inefectiva sobre la ejecución de un convenio por servicios con el Banco Nacional de Costa Rica y otras deficiencias de control interno relacionadas con los activos fijos, con las ofertas de proveedores comerciales y con el pago de comisiones sobre ventas.
Mucho le agradeceré informar a esta Contraloría General sobre las medidas que tome ese Consejo Directivo, para cumplir las disposiciones contenidas en el punto 4.1 de ese informe.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
CEBM/GSH/GCZ/gsl
ci
Presidenta Ejecutiva-IMAS
Área de Servicios Sociales
Archivo Central (2)
Archivo originales
Oficios de remision de informes.
] ...
Fecha publicación: 12/12/2004
Fecha emisión: 09/12/2004
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
28
Area de Servicios Municipales
INFDFOE-SM-98/2004
19 de julio de 2004
Al contestar refiérase
al oficio No.8115
19 de julio, 2004
FOE-SM-1613
Señorita
María Eugenia Carvajal Chaves
Auditora Interna Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimada señorita:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-98/2004 sobre los resultados obtenidos de la auditoría efectuada en la Municipalidad de Alajuela.
Sírvase encontrar adjunto, copia del informe No. DFOE-SM-98/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre los resultados obtenidos de la auditoría efectuada en la Municipalidad de Alajuela.
Mucho estimaré, comunicar a esta Gerencia, en los próximos quince días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de este informe, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones que se consignan en el punto 4.3 de este documento. Sobre el particular se le recuerda que el artículo 32 inciso g de la Ley General de Control Interno No. 8292, señala que el auditor interno debe acatar las disposiciones y recomendaciones emanadas de la Contraloría General de la República.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Gerente de Área a.i.
FSC//kamc
Ci:
Expediente: Auditoría
Archivo Central
CP 2002002529
Informes de fiscalización
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA AUDITORÍA EFECTUADA EN LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2004
CONTENIDO
PÁGINA
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Objetivos del estudio.
1
1.3.
Alcance del estudio.
1
1.4.
Presentación de resultados.
1
1.5.
Colaboración brindada por los funcionarios municipales.
1
1.6.
Informes preparados por la Auditoría Interna
2
1.7.
Informes preparados por la Contraloría General.
2
2.
RESULTADOS.
3
2.1
Sistema de Control Interno Gerencial ...
Fecha publicación: 22/07/2004
Fecha emisión: 19/07/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
41
Area de Servicios Municipales
INFDFOE-SM-98/2004
19 de julio de 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 8114
19 de julio, 2004
FOE-SM-1612
Señora
María del Rosario Muñoz González
Jefe Departamento Secretaría Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-98/2004 sobre los resultados obtenidos de la auditoría efectuada en la Municipalidad de Alajuela.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, sírvase encontrar adjunto copia del informe No.DFOE-SM-98/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre los resultados obtenidos de la auditoría efectuada en la Municipalidad de Alajuela.
Mucho estimaré a los señores regidores, comunicar a esta Contraloría General, en el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este informe, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del documento, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292 del 31 de julio de 2002. Igualmente, el artículo 10 de la citada Ley General de Control Interno, señala que los jerarcas y el titular subordinado de cada ente u órgano serán los responsables de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar ele sistema de control interno.
La Contraloría General de la República se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Gerente de Área ...
Fecha publicación: 22/07/2004
Fecha emisión: 19/07/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No.08113
19 de de julio, 2004
FOE-SM-1611
Licenciado
Fabio Molina Rojas
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-98/2004 sobre los resultados obtenidos de la auditoría efectuada en la Municipalidad de Alajuela.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No.DFOE-SM-98/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre los resultados obtenidos de la auditoría efectuada en la Municipalidad de Alajuela.
Mucho se le estimará comunicar a esta Gerencia, en los próximos quince días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de este informe, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del documento. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292 del 31 de julio de 2002. Igualmente, el artículo 10 de la citada Ley General de Control Interno, señala que los jerarcas y el titular subordinado de cada ente u órgano serán los responsables de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
Este Órgano Contralor se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones cursadas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Gerente de Área a.i.
FSC//kamc
Ci:
Expediente: Auditoría
Archivo Centr ...
Fecha publicación: 22/07/2004
Fecha emisión: 19/07/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No1055
8 de marzo, 2004
FOE-SM-187
Señor
Allan P. Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-6/2004 sobre los resultados del estudio realizado en la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR).
Como complemento al oficio No 6122 del 11 de junio de 2002, y para que lo haga de conocimiento de los señores regidores, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-6/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre los resultados del estudio realizado en la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR).
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
ci.
Expediente
Seguimiento de disposiciones Informe No. DFOE-SM-6/2004
Archivo Central
Informes de fiscalización
INFORME No.DFOE-Sm-6/2004
8 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN LA FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE
(FEDEMUR)
2004
CONTENIDO
PÁGINA
11
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
OBJETIVO DEL ESTUDIO.
1
1.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.4.
CRITERIOS DE CONTROL INTERNO UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN.
2
1.5.
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS.
2
1.6.
COLABORACIÓN BRINDADA POR LA ADMINISTRACIÓN.
2
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PLAN-PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE FEDEMUR.
2
2.2.
EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.
3
2.2.1.
AMBIENTE DE CONTROL.
3
2.2.2
ACTIVIDADES DE CONTROL.
5
2.3.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
7
2.3.1.
PROCEDIMIENTO INCORRECTO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL.
7
2.3.2
PAGO DE HORAS EXTRAS.
8
2.4.
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
9
2.4.1.
PAGO EFECTUADO SIN HABERSE ADJUDICADO LA LICITACIÓN.
9
2.4.2.
PAGO ANTICIPADO POR LA COMPRA DE VEHÍCULOS.
10
2.4.3.
OTROS ASPECTOS RELATIVOS A LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
11
2.5.
EJECUCIÓN DE OBRAS DE CIERRE ...
Fecha publicación: 07/02/2004
Fecha emisión: 04/02/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No.1054
8 de marzo, 2004
FOE-SM-186
Señora
Martha Zamora Castillo
Jefe de Fracción
Partido Acción Ciudadana
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-6/2004 sobre los resultados del estudio realizado en la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR).
Como complemento al oficio No 6121 del 11 de junio de 2002, y para lo de su competencia se le remite copia del informe No. DFOE-SM-6/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre los resultados del estudio realizado en la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR).
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
ci.
Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas, Asesor,
Despacho del Contralor General.
Expediente
Seguimiento de disposiciones Informe No DFOE-SM-6/2004
Archivo Central
Informes de fiscalización
INFORME No.DFOE-Sm-6/2004
8 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN LA FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE
(FEDEMUR)
2004
CONTENIDO
PÁGINA
11
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
OBJETIVO DEL ESTUDIO.
1
1.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.4.
CRITERIOS DE CONTROL INTERNO UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN.
2
1.5.
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS.
2
1.6.
COLABORACIÓN BRINDADA POR LA ADMINISTRACIÓN.
2
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PLAN-PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE FEDEMUR.
2
2.2.
EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.
3
2.2.1.
AMBIENTE DE CONTROL.
3
2.2.2
ACTIVIDADES DE CONTROL.
5
2.3.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
7
2.3.1.
PROCEDIMIENTO INCORRECTO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL.
7
2.3.2
PAGO DE HORAS EXTRAS.
8
2.4.
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
9
2.4.1.
PAGO EFECTUADO SIN HABERSE ADJUDICADO LA LICITACIÓN.
9
2.4.2.
PAGO ANTICIPADO POR LA COMPRA DE VEHÍCULOS.
10
2.4.3.
OTROS ASPECTOS RELATIVOS A LA CONTRAT ...
Fecha publicación: 07/02/2004
Fecha emisión: 04/02/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
xxii
ii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 1052
8 de marzo, 2004
FOE-SM-184
Señor
Aléxis Rodolfo Cervantes Morales
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR).
La Unión
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-6/2004, sobre resultados del estudio efectuado en la Federación Municipal Regional de Este.
Para lo de su competencia, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-6/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio efectuado en la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR).
Mucho le estimaré comunicar a esta Gerencia, en los próximos quince días hábiles, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 de este documento. Además, se deberá informar, a más tardar el 30 de julio de 2004, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Esta Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
JMMM/hmm
ci
Expediente
Seguimiento de disposiciones Informe No. DFOE-SM-6/2004
Archivo Central
Informes de fiscalización
INFORME No.DFOE-Sm-6/2004
8 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN LA FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL E ...
Fecha publicación: 07/02/2004
Fecha emisión: 04/02/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
xxii
ii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 1051
8 de marzo, 2004
FOE-SM-183
Licenciado
Alfonso Vargas Delgado
Auditor Interno
FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
La Unión
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-6/2004, sobre resultados del estudio efectuado en la Federación Municipal Regional del Este.
Para su conocimiento y fines correspondientes, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-6/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio realizado en la Federación Municipal Regional del Este.
Mucho estimaré proceder conforme con la disposición que se formula en el aparte 4.3. del referido informe, y comunicar a esta Contraloría General las acciones que se adopten para su efectivo cumplimiento.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
EGM/hmm
ci
Expediente
Seguimiento de disposiciones Informe No. DFOE-SM-6/2004
Archivo Central
Informes de fiscalización
INFORME No.DFOE-Sm-6/2004
8 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN LA FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE
(FEDEMUR)
2004
CONTENIDO
PÁGINA
11
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
OBJETIVO DEL ESTUDIO.
1
1.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.4.
CRITERIOS DE CONTROL INTERNO UTILIZADOS EN LA EVALUACIÓN.
2
1.5.
COMUNICACIÓN DE RESULTADOS.
2
1.6.
COLABORACIÓN BRINDADA POR LA ADMINISTRACIÓN.
2
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PLAN-PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE FEDEMUR.
2
2.2.
EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.
3
2.2.1.
AMBIENTE DE CONTROL.
3
2.2.2
ACTIVIDADES DE CONTROL.
5
2.3.
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
7
2.3.1.
PROCEDIMIENTO INCORRECTO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL.
7
2.3.2
PAGO DE HORAS EXTRAS.
8
2.4.
CONTRATACIÓ ...
Fecha publicación: 07/02/2004
Fecha emisión: 04/02/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA